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Producción y cobertura de precios en la porcicultura mexicana

AUTOR: Alonso Vargas Palma

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario México 2014, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en México la industria de carne de cerdo se concentra en seis estados: Jalisco, Sonora, Veracruz, Yucatán, Puebla y Guanajuato.


De la carne en canal de porcino, 48.9% es producido por Jalisco, Sonora y Puebla; una magnitud equivalente al porcentaje mencionado la aportan otras 22 entidades.


En lo que respecta al ranking mundial 2012 de producción de carne en canal de porcino, México ocupó el lugar número 16 de la producción mundial, con 1’ 238,626 toneladas; 1.1% del total de producción fue generado por la porcicultura mexicana. Por su parte, China se posicionó como el primer lugar mundial, con 50 millones 3,628 toneladas. Cabe destacar que 45.8% de la carne de cerdo disponible en el orbe se genera en ese país.


Resulta importante advertir que los principales consumidores de carne de cerdo en el mundo son Japón y Corea del sur. Estas naciones son las que han abierto el acceso a los mercados internacionales con su fuerte demanda. En el 2013, Japón fue el principal mercado de las exportaciones de carne de puerco mexicana (83 por ciento).


Ahora bien, hasta hace dos meses los precios de mercado de la carne de cerdo eran muy alentadores para los productores, lo cual incluso se combinó favorablemente con los precios bajos de los granos, uno de los principales insumos de la producción de carne de cerdo, lo que representó para los porcicultores un ciclo de utilidades razonables que incentivaron la producción y la inversión en la actividad, pero es necesario reparar en que estos ciclos normalmente son cortos y comúnmente sus márgenes operativos más bajos se dan en ciclos más largos de producción, por lo que la actividad exige a los productores elevar la eficiencia en su actividad.


También es necesario tomar en cuenta que en la cuaresma el consumo de carne de puerco disminuye y los precios normalmente descienden. Si bien es cierto que para el consumidor se estima que la caída ha sido de 10%, para el productor ha sido más drástica, ya que de enero de este año a la fecha se ha manifestado en alrededor de 30%, situación poco alentadora en un entorno de precios internacionales que también apunta hacia la baja, generando incertidumbre en el productor y manteniendo una expectativa de que el repunte del precio de la carne de cerdo sea suficiente para compensar sus costos de producción y los márgenes mínimos indispensables para continuar o crecer su empresa.


Trataré de exponer cuáles son los factores que inciden en la baja de precios de la carne de cerdo y que bien pudieran explicarse en términos de la oferta y demanda a nivel internacional, aunados al costo de los granos como uno de los insumos importantes de los productores, además de enfermedades como la diarrea endémica porcina que ha impactado en la producción de carne de cerdo.


En el ámbito nacional, no se trata de un problema de sobreproducción, puesto que México es deficitario en la producción de carne de cerdo, ya que de 1 millón 900,000 toneladas que se consume anualmente es necesario importar 35%, por lo que más bien se trata de un problema de manejo de inventarios y de la calendarización adecuada de los volúmenes de importación para no saturar el mercado local.


Es importante mencionar que los porcicultores mexicanos han hecho esfuerzos extraordinarios en el mejoramiento genético de sus piaras, lo que les ha permitido estandarizar la producción y poner a disposición de los consumidores carne de cerdo magra, inocua y de muy alta calidad.


Regresando al tema de los precios, algunos porcicultores fueron más preventivos al respecto, ya que adquirieron coberturas cuando éstos estaban más altos y les favorecían, garantizando la utilidad esperada, una lección que los productores que no optaron por esta opción debieran tomar en cuenta, pues ahora están en espera de que repunte el precio de la carne de cerdo.


Ante un escenario como el que se describe, se antojan algunas recomendaciones para la actividad:


1 Orientar sus actividades para mejorar la productividad, invirtiendo en tecnología, así como organizarse para hacer economías de escala que permita hacer compras y ventas en volumen.


2 Conjuntamente porcicultores y gobierno deben continuar con las acciones necesarias para conseguir el estatus libre de enfermedades y realizar su actividad de manera amigable con el medio ambiente, de tal manera que esto les permita fortalecer el mercado internacional.


3 En todo momento hay que buscar asociaciones, alianzas o aparcerías en la producción primaria, aprovechando la fortaleza de la gran empresa en tecnología, productividad, inocuidad y mercado, para incorporar al productor pequeño.


4 Es inaplazable la incursión por parte de los productores e industrializadores en la adquisición de coberturas para fijar los precios de la carne de cerdo y reducir la volatilidad que perjudica tanto a productores como a consumidores para hacer porcicultura por contrato.



*Alonso Vargas Palma es subdirector regional de Promoción en la Dirección Regional de Occidente de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

fuente: http://www.porcicultura.com/porcicultura/home/articulos_int.asp?cve_art=1337

Tag(s) : #cerdomexicano, #fira, #precios, #coberturas, #produccion, #cerdo, #porcicultura